El curso 2020-2021 es un curso especial. La incontrolada pandemia de la COVID está cambiando la Sociedad, y el Mundo se está transformando. Nos enfrentamos a algo nuevo y es absolutamente necesario abrir camino para buscar soluciones. Nuestros colegios están implicados en esa dinámica y, por ello, es imprescindible plantear todos los análisis, ideas y propuestas que garanticen la seguridad del alumnado, del profesorado y del resto del personal, así como el mejor aprovechamiento escolar en esta nueva situación educativa.

Y nuestras condiciones de partida no son las mejores. El número medio de alumnas/os por aula es muy superior al recomendado de 20. El curso pasado fue de 24 en el 2º ciclo de E. Infantil, de 25,5 en Primaria, 28,8 en la E.S.O. y el Bachillerato o de 25,5 en los Ciclos de Grado Medio en el conjunto de Andalucía: supone unas aulas de 60 metros cuadrados como mínimo para garantizar la seguridad. Cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas, garantizar la seguridad, y normalizar la docencia no será fácil.

Este Manifiesto pretende ser el punto de partida para hacer el camino juntos, repensar lo que debe ser la escuela en estos momentos y plantear los principios que se deben cumplir, especialmente después de ver sus debilidades.

Por ello pedimos la firma de este Manifiesto a las personas, entidades y estamentos que compartan las siguientes propuestas y consideren que la unión hace la fuerza.

  1. Exigimos que se cumpla la DISTANCIA INTERPERSONAL DE 1,5 METROS, norma general en España.
  2. Reivindicamos que se contraten maestros y profesores de forma estructurada, planificada y progresiva que permitan BAJAR LA RATIO y mantener esa distancia.
  3. Instar a las direcciones de los centros a establecer, como medida de seguridad, el modelo de SEMIPRESENCIALIDAD SINCRÓNICA A PARTIR DE 3º DE E.S.O., tal y como se permite y recomienda en la circular sobre medidas de flexibilización de la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  4. Creemos que los propósitos y objetivos educativos deben guiar la transformación hacia una escuela con más medios digitales. Pero para esto hace falta INVERSIÓN por parte de la administración.
  5. Valorar y facilitar el trabajo con alumnado con Necesidades Educativas Especiales y de Formación Profesional y dotarle de los medios que permitan una ESCOLARIZACIÓN DIGNA.
  6. Exigimos que no se aproveche la situación de pandemia para EMPEORAR LAS CONDICIONES LABORALES de los trabajadores: aumento de la jornada, de recreos, reuniones…
  7. Reclamamos un plan concreto de CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR cuando los progenitores se tengan que quedar con los hijos por pertenecer a un grupo confinado.
  8. Pedimos un cambio de contenidos en los programas de FORMACIÓN. El tiempo destinado a dicha formación debe computarse, como dice la ley, como tiempo de trabajo efectivo.
  9. Pedimos a la Administración que se apliquen las MISMAS CONDICIONES y se sufraguen las mismas medidas en ambas redes del Sistema Educativo Público Andaluz del que forman parte los centros concertados en cumplimiento del artículo 3º de la Ley de Educación de Andalucía.
  10. Reivindicamos nuestro papel de DOCENTES, NO SANITARIOS, a la par que ofrecemos la EXPERIENCIA de todo el personal de este sector para que las horas de trabajo en la empresa se realicen con toda seguridad y se cuente con los Comités de Salud.

En estos momentos tan especiales consideramos necesaria la máxima UNIDAD SINDICAL.

Firma y únete a nuestras reivindicaciones. Por una Enseñanza Concertada Segura.

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    También puedes descargar el manifiesto, firmarlo y enviarlo firmado a info@phandalucia.es

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