La Consejería de Educación de Andalucía ha informado en el día de hoy a las organizaciones de la Mesa Sectorial sobre su decisión de aplazar la implantación del segundo idioma extranjero en primer y segundo curso de primaria.
Según el calendario de implantación asumido en su momento por la Consejería, en el curso académico 2016/17 se implantó el segundo idioma en los cursos tercero y quinto y en el 2017/18 en los cursos cuarto y sexto, estando inicialmente prevista la implantación para 2018/19 en los cursos primero y segundo, que ahora se aplaza indefinidamente.
El motivo pedagógico esgrimido por la Consejería para dicho aplazamiento procede del resultado de los análisis realizados a través de la Iniciativa Repensar la Primaria, que señala como problema al excesivo número de docentes de diferentes especialidades que coinciden en la atención educativa en el aula a alumnos de muy corta edad.
Por lo que la Consejería estima prudente realizar un análisis sosegado sobre la repercusión que tendría la inclusión de la segunda lengua extranjera en los dos primeros cursos de la etapa.
Desde la Consejería mantienen que aunque esta decisión va a impedir el incremento de plantilla del profesorado de estas enseñanzas en determinados centros, inicialmente previsto por la incorporación del segundo idioma en los cursos primero y segundo, la misma no afectará negativamente a las plantillas actualmente existentes.