Siguiendo la relación establecida hace años entre nuestros sindicatos, hemos asistido como invitados al 4° Congreso de OTECAS en Oviedo, compartiendo con ellos parte de la mañana del sábado día 16 de este mes en un acto institucional y una reunión posterior en la que pudimos analizar similitudes y diferencias desde la perspectiva de objetivos comunes.

Destacar que a dicho acto asistió la Consejera de Educación del Principado de Asturias, Carmen Suárez Suárez, que en su intervención ha mostrado un talante y una predisposición al diálogo de la que nuestro consejero andaluz debería aprender. “Aquí nos une la educación. Las discrepancias deberíamos salvarlas porque el objetivo fundamental es el alumnado”.

Se agradece la franqueza de la Consejera al reconocer que ha estudiado las reivindicaciones que se le han hecho llegar y que habrá algunas que pueda atender y otras no: “las puertas siempre estarán abiertas, pero cuando pueda ser sí será sí, y cuando tenga que ser no será no”.

También Intervinieron en este acto el presidente de PHA, Jorge Escribano y los secretarios generales saliente y entrante de OTECAS, así como el abogado del sindicato en calidad de afiliado de honor, quien a colación de las últimas declaraciones de la ministra Isabel Celaá terminó diciendo que “es jurídicamente incuestionable que la Carta Magna recoge la libertad de elección de centro”.

El acto terminó con la charla-entrevista del profesor de filosofía Eduardo Infame, autor del libro “Filosofía en la calle”, quien ha resaltado la importancia de generar el pensamiento crítico en nuestro alumnado.

La intención de ambos sindicatos es mantener la buena relación existente e intensificarla llegando incluso a aunar fuerzas con vistas a un futuro cercano en el que podamos conformar una sola voz que sea escuchada a nivel estatal.

Debemos seguir trabajando en ello no solo con nuestros compañeros asturianos, sino con compañeros de otras comunidades con quiénes compartimos inquietudes, objetivos y una misma actitud sindical.

Seguimos luchando por la dignidad de los trabajadores, porque luchando también educamos.

LA PLATAFORMA INFORMA 3 – noviembre 2019