El pasado día 18 de diciembre, y atendiendo a la solicitud realizada por nuestro sindicato a raíz del envío del Manifiesto “POR UNA ESCOLARIZACIÓN SEGURA” que elaboramos a principios de octubre, mantuvimos una reunión informativa con el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, D. Jose Antonio Funes Arjona,

Fueron varios los temas tratados en dicha reunión. A saber:

  • Presentación de las firmas recogidas de dicho manifiesto, en un número más que considerable teniendo en cuenta la representación de nuestro sindicato

  • Presentación de los resultados de la encuesta realizada entre nuestros afiliados y afiliadas sobre la vuelta a las aulas en esta especial situación sanitaria.

Tal y como comentamos al Sr. Funes, en dichos resultados queda reflejada la falta de medios (gel hidroalcohólico y mascarillas, de por sí claramente inadecuadas) para afrontar nuestra tarea diaria con la mayor seguridad posible.

Solicitamos en este punto la posible elaboración de un informe por parte del Consejo Escolar de Andalucía que permita revisar la efectividad de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (gel, mascarillas, distancias, desdobles, semipresencialidad, refuerzo de la limpieza…) y de esta manera poder adaptar dichas medidas para mejorar su eficacia.

Proponemos también desde nuestro sindicato la bajada de ratio como medida fundamental no sólo para aumentar la seguridad frente al covid 19, sino como avance imprescindible para la mejora de la calidad educativa que todos deseamos y lamentamos que no haya sido una prioridad para esta administración.

  • Informamos también al Sr Presidente de la especial situación de los llamados profesores COVID. Si bien es cierto que constituyen una pequeña ayuda en la organización de los centros, están siendo utilizados de forma demasiado frecuente para realizar sustituciones que no les competen.

En algunos casos se tarda demasiado en enviar por parte de la Junta un sustituto o sustituta del compañero/a que está de baja con la excusa de la saturación y de que para eso están los refuerzos que se han enviado, y en otros directamente se tarda demasiado en solicitar la baja porque al tener a esos profesores COVID a las direcciones de los centros no les parece tan urgente.

Se han convertido pues, de forma involuntaria por su parte, en sustituciones de mala calidad, no pudiendo cumplir a veces el cometido que realmente tenían asignado.

  • Solicitamos información real y transparente de los datos de afectados por el covid 19 en los centros educativos andaluces, tanto del alumnado como del personal docente y pas. Si bien suponemos que los porcentajes tan pequeños de afectados que se dan desde Consejería proceden de una fuente fiable, nos gustaría conocer el origen de dichos datos. Entendemos que esto no es competencia propia de este Consejo Escolar, pero si puede solicitar esa información a la administración o administraciones correspondientes.

Agradecemos al Presidente del Consejo Escolar de Andalucía su atención, así como su disposición al diálogo y comprensión de la situación que se está viviendo en los centros educativos andaluces, y en particular en los centros concertados en Andalucía.

HOMOLOGACIÓN POR DERECHO