ES UN BUEN MOMENTO.

El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, en su informe de 2019 (antes de toda esta pesadilla) había hablado por primera vez de HOMOLOGACIÓN entre el profesorado de los centros concertados y el de los centros públicos. Nosotros llevamos más de 20 años pidiendo dicha HOMOLOGACIÓN, y no solo para el profesorado sino para todos los trabajadores de los centros concertados.

Es un buen momento para que los sindicatos mayoritarios y las patronales del sector negocien un nuevo convenio cuyas condiciones laborales y retributivas vayan en esa dirección.

Pero nada más lejos de la realidad.

Es verdad que, según el preacuerdo que han publicado algunos sindicatos a bombo y platillo, se ha avanzado con la bolsa de 20 horas retribuidas para asistencia a consultas médicas (pocas parecen, y sólo 10 horas para tutorías de hijos, independientemente del número de éstos), así como con la reducción de la jornada (aunque progresiva y escasa) del personal de administración y servicios.

Pero ahí se queda todo. Los demás titulares de este preacuerdo son detalles pequeños que no mejoran las condiciones de trabajo de manera generalizada y ni mucho menos nos homologan en ningún sentido con nuestros compañeros y compañeras de los centros públicos. Son pequeños logros, como que el permiso de matrimonio sea equiparado con las parejas de hecho o la figura de excedencia por violencia de género, de lo que nos alegramos.

Pero, ¿qué ocurre con las grandes cuestiones que nos afectan a todos? ¿qué pasa con todos aquellos temas que no estaban bien resueltos en el VI Convenio?

Desde nuestro sindicato lanzamos las siguientes cuestiones que nos ocupan y preocupan:

1) ¿Qué pasa con ese derecho que es la Paga Extraordinaria de Antigüedad? Ya el anterior Convenio dejaba sujeto cobrarla a si había o no dinero, craso error fue firmar aquello: puesto que se dejaba fuera de cualquier compromiso a las patronales y le daba a la Junta de Andalucía la licencia de alegar no tener dinero para pagarla.

2) ¿Cómo se va a solucionar el eterno problema de las horas no lectivas, aquellas que antiguamente eran las complementarias? ¿O se va a clarificar la consideración de las vigilancias en los recreos en Infantil, Primaria y ESO por convenio? ¿no es buena idea homologarnos a nuestros compañeros y compañeras de la pública?

3) ¿Se va a reducir la carga lectiva del profesorado homologándonos a nuestros compañeros y compañeras de la pública o las condiciones de jubilación? ¿se han planteado que esas horas no lectivas no tienen que ser en el centro de trabajo por aquello de la flexibilización, teletrabajo…?

4) ¿Se va a mejorar de una vez por todas la situación del PAS (Personal de Administración y Servicios)?

5) ¿Se nos va a homologar a nuestros compañeros y compañeras de la pública que disfrutan de sexenios, complementos por tutoría, complementos por jefatura de departamento o coordinación de ciclo?

6) ¿Se va a mantener que tengamos que echar 40 horas más de formación en los primeros ocho días de julio o los últimos de agosto si no hemos cumplido con las 330 horas no lectivas? ¿no dedicamos ya tiempo suficiente a formarnos durante el curso escolar?

            Es una pena que, en su afán de búsqueda de votos, los sindicatos que dicen representarnos vendan vagas propuestas como grandes logros, propuestas de posibilidades de negociación que han repetido en el pasado sin llegar a nada y sin embargo no clamen por determinadas mejoras que irían realmente en búsqueda de una HOMOLOGACIÓN que nos corresponde POR DERECHO, con la simple máxima de A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO Y HORARIO.

Os animamos a haceros estas preguntas en los claustros, a debatir ideas, a proponer sugerencias, a hacerle llegar estas dudas a los sindicatos y patronales que están negociando el Convenio que nos va a regular nuestro trabajo. Al que, por cierto, o le damos nosotros dignidad o no se la va a dar nadie.

Saludos y ánimo. Siempre adelante.

LA PLATAFORMA INFORMA 8 – mayo 2021