Los acontecimientos, en el Sistema Educativo Andaluz se suceden muy rápidamente en los últimos tiemposy lossindicatosypatronalesaprovechan para crear confusión,aparentar que se reivindicanderechos, y quedarnos como hace 22 años, sin HOMOLOGACIÓN.

Veamos algunas cuestiones actuales con algunos retazos de nuestra historia de lucha por la HOMOLOGACIÓN para comentar-pensar y debatir en Asambleas, y actuar en consecuencia.

1.- El consejero de Educación, Sr. Imbroda, “cuestionado”.

Huelga general en los centros públicos el 4 de Marzo en contra del reciente decreto de escolarización por “el apoyo desmedido a loscentrosconcertados” dicen losconvocantesy“ese apoyo se ha quedado corto y exiguo” según documento oficial de FSIE. Nuestras patronales guardan silencio… la PHA denuncia públicamente que el Sr. Imbroda es el único consejero de educación de Andalucía que no se ha dignado tener una reunión con nosotrospese haberla solicitado en tres ocasiones, así que no cuenta con nuestro respeto ni consideración democrática; sobre el decreto la PHA considera que no se debe legislar sin tener en cuenta a toda la comunidad escolar, a nosotros ni siquiera nos han enviado el borrador (cosa que sí hacía la anterior administración) y expresamos que en la educación andaluza hay temas mucho más urgentes y graves que resolver, entre otros la discriminación injusta e ilegal que soportan losprofesionales docentes y no docentes de loscentrosconcertadosandaluces, el fracaso escolar y la burocratización, la calidad, etc…

2.- Los sindicatosde la mesa de la concertada (CC.OO, FSIE, UGT y USO) “cabreados” o molestos con la Consejera y Sr. Imbroda porque no se solucionan los problemas de la jubilación parcial que ellos mismos firmaron al 50/50 y dejaron sin concretar las jubilaciones al 75/25; y la acumulación de horas de lactancia, como prioritarios.

¿Con qué espíritu van a la mesa de negociación?

Estamos hartos de estos sindicatos que siempre mantienen la misma dinámica y no avanzan en estrategias nuevas que impliquen más compromiso con nuestro sector.

AL FINAL TENEMOS UNOS SINDICATOS BUROCRATIZADOS QUE SOLO LES INTERESA MANTENER “SU STABLISHMENT”

Como protesta deciden no acudir y dar plantón a la mesa de la concertada convocada… ¡menos trabajo para la Consejería!

También han convocado una concentración en Sevilla, para el 9 de marzo con lasreivindicaciones antes citadas másla recurrente ¿deuda salarial?

-Paga de antigüedad (PEA) que los mismos sindicatos ¿mayoritarios? firmaron en el VI convenio de nuestro sector paraproteger apatronalesy ala Administraciónolvidándose de lostrabajadores. Ahoraquieren reclamar algo que llevamosen nuestro sindicato (PHA) añosexigiendo y años reclamando en lostribunales y que en este mes tendremos la primera ejecución de sentencia favorable

A esta situación nos ha abocado el «ego» de los grandes Sindicatos, ya que la reclamación individual hubiese dado mejor resultado, bastaba con ganar unas cuantas y que se hicieran firmes, y en lugar de ello lo enfocaron por el conflicto colectivo, a sabiendas que de forma general nunca se admitiría la obligación de la Junta de Andalucía de hacer frente al abono de la paga extraordinaria de antigüedad, primero porque esta Administración abona los conceptos salariales en calidad de pago delegado, y en el Convenio se exoneró a la patronal de afrontar el abono de la misma, y segundo porque los presupuestos establecidos a lo largo de los años ya nace deficitarios.

-Devolución de trienios y cargos directivos. Estos mismos sindicatos saben que la junta ya les ha informado que se pagó en su día y de haber algo que pagar serían cantidades mínimas y solo para los que cumplieran trieniosen un año concreto y desempeñara algún cargo directivo. Esdecir, nada de nada.

-Complemento autonómico para el PASy personal complementario. Para nuestro sindicato no bastacon este complemento sino que reivindicamosque estos compañerosentren en pago delegado.

Estasson las reivindicacionesde nuestros sindicatos¿representativos? Y se siguen olvidándose de:

SEXENIOS. Se olvidaron por completo, hasta que ahora, en 2019, al Consejero Imbroda se le enciende la bombilla y plantea negociar los sexenios a cambio del incumplimiento de abonar la Paga de antigüedad establecida en el VI Convenio que acabó su vigencia el 31 de diciembre. Penoso y lamentable: Mercadeo de derechoso tomadura de pelo, así nos va a lostrabajadores y trabajadoras de los centros concertados, eso sí, las clases abarrotadas de niños y niñas (algunos colegios sólo de niños o sólo de niñas incumpliendo le ley), control dehorario riguroso, planesdecalidadyburocraciaa travésdeQualitas, Ágora u Omegaymuchafamilia y pastoral…

Las tutoríasno se pagan, ni la coordinación ni jefaturasde departamento. Pero de eso no hablan.

Tampoco hablan del horario ni de aclarar de una vez los conceptos de horas lectivas y horas complementarias, pero si se inventan un nuevo concepto de horas, ORDINARIAS.

Sabemosde lo que hablamosporque todoslosintegrantesde la PHA cumplimosa rajatabla y con ilusión renovada nuestra profesión y jornada del convenio.

Pedimosa los Sindicatosde la mesa de concertada, previa consulta a lostrabajadores y trabajadoras de los colegios un calendario de acciones y movilizaciones que paralice la discriminación y avance en la HOMOLOGACIÓN donde estemos TODOS sin discriminar a otros sindicatos porque la unidad es la base del éxito para avanzar en lasreivindicacionesde los trabajadores.

3.- La PHA seguirá luchando por la igualdad dederechosy deberesdeloscentrospúblicosyconcertados del sistema público educativo andaluz, porque así lo establece la LEY de Educación de Andalucía en su art. 3º y de ahí no nos moveremos, porque nuestro trabajo y lucha nos costó, cuando se debatió en el Parlamento andaluz, introducir ese artículo con la inestimable ayuda de la diputada de Izquierda Unida Concha Caballero.

En el 2020 se iniciala negociación del nuevo Convenio, ¿Cómo van aparticipar lostrabajadoresparaque su voz sea escuchada en esa negociación? ¿Los sindicatosvan a favorecer y crear foroso lo van a hacer desde arriba, como siempre?

COMO NO SE CAMBIE LA ESTRATEGIA SINDICAL SEGUIREMOS IGUAL, por siglos y siglos. Amén.

LA PLATAFORMA INFORMA 8 – marzo 2020