El día 4 de noviembre, y tras el envío del Manifiesto “POR UNA ESCOLARIZACIÓN SEGURA”, tuvo lugar una reunión telemática entre la Sra. Delegada de Educación en Granada, Dª Ana Berrocal, y el presidente de PHA, D. Jorge Escribano.

VALORACIÓN:

Se trataron diferentes puntos ya expresados en dicho manifiesto y otros que han surgido en la actualidad reciente. Entre ellos destacar:

–     Incorporación de 330 nuevos profesores de refuerzo Covid-19 a los 930 que ya estaban, esta vez para centros específicos (infantil, educación especial,…) y ampliación de las horas de coordinación Covid-19. Contestando a la pregunta de nuestro representante, dichos profesores están contratados hasta final de diciembre por pertenecer a los presupuestos del 2020, pero ya están incluidos en los presupuestos del año próximo para su prorrogación.

–     Revisión de la situación en algunos centros que perdieron en su día unidades con la promesa de recuperarlas si había demanda, pero al tener posibilidad de realizar la oferta, no es posible que haya demanda y esto hace inviable su recuperación. A ella le preocupa también esta situación y estudiará el tema.

–     A colación con la demanda, se solicita el aprovechamiento del transporte escolar de los centros públicos para los centros concertados donde sea compatible, pues supone un agravio más para el alumnado de estos centros. Escuchó atentamente la propuesta.

–     Insistimos en la situación que se está dando en algunos centros en los que, aun siendo posible, no se siguen las recomendaciones de la Consejería y no se lleva a cabo la semi-presencialidad a partir de 3º de ESO. También se están haciendo reuniones y cursos presenciales que, de nuevo siguiendo dichas recomendaciones, podrían perfectamente realizarse de forma telemática. A esto se une el aumento en muchos casos de la jornada de permanencia en el centro, extendiendo el horario a la entrada y/o salida y con mayor número de recreos.

–     En estos temas la delegada comenta que la inspección educativa está asesorando a los centros y apela al diálogo entre los representantes de los trabajadores y las direcciones de cada centro, argumentando las medidas adoptadas y el seguimiento o no de las recomendaciones establecidas.

–     Comentamos también la situación de aquellos padres y madres que, sin ser su hijo positivo, se encuentran con un confinamiento obligatorio por contacto o por confinamiento de su grupo estable. En estos casos no hay ninguna medida de conciliación establecida ni de teletrabajo ni de baja laboral, y solicitamos que se establezcan criterios que permitan solucionar esta situación, como de hecho sí se ha hecho para los trabajadores de centros públicos. Por esa razón, nuestro sindicato no parará de reivindicar HOMOLOGACIÓN de todas las condiciones laborales de los trabajadores de centros concertados.

–     Solicitamos que haya un criterio claro a la hora de las bajas por Covid-19, pues en circunstancias similares se están adoptando medidas diferentes. En este sentido, preocupan especialmente los trabajadores de más de 60 años y con patologías, a las que las mutuas no están concediendo bajas que parecerían razonables. En este sentido pedimos que, al igual que pasa con los trabajadores de la enseñanza pública, sea la inspección de salud la que evalúe y decida en estos casos. Este tema sería bueno que se tratara en las negociaciones del VII Convenio de nuestro sector y que nosotros propondremos a los sindicatos que negocian a nivel nacional.

La delegada se compromete a elevar éste y otros temas a la Consejería.

Agradecemos a la Sra. Delegada su atención, así como su disposición al diálogo y comprensión de la situación particular de los trabajadores de los centros concertados en Andalucía, y en concreto, en la provincia de Granada.

¡HOMOLOGACIÓN POR DERECHO!

LA PLATAFORMA INFORMA 3 – noviembre 2020